lunes, 15 de octubre de 2012

Mañana inauguramos la segunda edición del programa GAREX Project en el @CENIEH




Acto de inauguración del proyecto educativo “Talentia for the World” para el desarrollo del talento y la excelencia educativa



  • Tendrá lugar el martes, 16 de octubre, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

  • Colaboran como mentores en este proyecto el CENIEH, el ITCL, Hiperbaric, la Universidad de Burgos, el Hospital Universitario de Burgos, el Instituto de la Lengua de Castilla y León, y el Museo del Libro Fadrique de Basilea

  • En esta segunda edición participan 38 alumnos de los centros educativos Liceo Castilla, Concepcionistas, Cardenal López de Mendoza y Félix Rodríguez de la Fuente

Burgos, 15 de octubre de 2012.- El secreto del éxito está en competir con uno mismo en provecho de todos. Bajo este lema, Burgos acogerá este martes, 16 de octubre, a partir de las 18:00 horas en las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el acto de inauguración de la segunda edición del proyecto educativo “Talentia for the World” para el desarrollo del talento y la excelencia educativa.

“Talentia for the World” es un proyecto pionero en Castilla y León que tiene como misión favorecer la excelencia educativa y el desarrollo del talento de los alumnos con altas capacidades y alto rendimiento académico.

Su carácter innovador radica en un modelo de formación y gestión integral del talento en provecho de todos a partir de la creación de alianzas entre los centros educativos, las familias, las empresas, la universidad y los centros de I+D de Burgos.

Con este objetivo y filosofía de trabajo, el proyecto “Talentia for the World” pone en marcha la segunda edición del  programa de enriquecimiento “GAREX Project” (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa) dirigido a alumnos con altas capacidades o alto rendimiento académico de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Tras la realización de la prueba de acceso, se han seleccionado 38 alumnos procedentes de los colegios Liceo Castilla, Concepcionistas, Cardenal López de Mendoza y Félix Rodríguez de la Fuente.

Cada uno de los alumnos seleccionados ha quedado incorporado a un Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX) asociado a su vez a una empresa o centro de I+D de nuestra ciudad.  Ayudados por mentores expertos que les servirán de guía y mediadores de su aprendizaje, cada uno de los GAREX realizará en equipo y con la ayuda de las nuevas tecnologías un “proyecto de investigación e innovación real para la vida real” vinculado al área de conocimiento del respectivo centro de I+D o empresa.

Durante el curso 2012/2013 los alumnos seleccionados desarrollarán sus proyectos en siete GAREX asociados, respectivamente, a las siguientes empresas y centros de I+D burgaleses: Hiperbaric, ITCL, CENIEH, Universidad de Burgos, Hospital Universitario de Burgos, Instituto de la Lengua de Castilla y León, y Museo del Libro Fadrique de Basilea. Los siete proyectos que realizarán los alumnos en las instalaciones de estos centros seran los siguientes: diseño y fabricación de un coche de inercia (GAREX de Hiperbaric); recreación virtual en 3D (GAREX del ITCL); evolución humana y cartografía kárstica de Ojo Guareña (GAREX del CENIEH); robótica educativa y First Lego League(GAREX de la UBU);  investigación biomédica en oncología (GAREX del HUBU); difusión y aprendizaje del castellano en las redes sociales y 2.0 (ILCYL); y gestión cultural a partir de la edición y exposición del libro de horas de Luis de Laval (GAREX del Museo del Libro).

Al concluir sus proyectos en el mes de junio de 2013, cada uno de los GAREX comunicará a la sociedad sus resultados en la II Gala Talentia así como su valor añadido y aplicabilidad real, siendo reconocidos los mejores proyectos.

Junto al trabajo por proyectos en estos entornos I+D, los 38 alumnos seleccionados también participarán en un seminario de tres sesiones sobre “Trabajo en equipo, liderazgo y espíritu emprendedor” impartido por SECOT Burgos, así como en el programa “Excellence” de la Universidad de Navarra para la iniciación a la investigación y la formación en competencias preuniversitarias.

La formación de los alumnos se completará con un servicio de orientación académica y profesional que les permitirá conocer sus intereses profesionales y la realidad de la profesión en la que están interesados mediante la participación en el programa Professional Match.

Cada uno de los GAREX dispone de tutores que se responsabilizan del seguimiento del proyecto anual, la supervisión de los alumnos y la comunicación con las familias. Para ellas también se ofrecen sesiones de formación sobre desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad a cargo de psicólogas y terapeutas familiares.

En el acto de inauguración estarán presentes los alumnos, familiares y tutores así como los directores y mentores de los centros de I+D e instituciones que colaboran en el proyecto. Durante el mismo, el profesor Emiliano Bruner, responsable del Grupo de  Investigación de Paleoneurobiología de Homínidos del CENIEH, impartirá una lección magistral sobre “Evolución y Talento”. Tras la presentación de los diferentes proyectos y empresas colaboradoras, el acto concluirá con una interpretación musical.

Pueden consultar la invitación al acto en este enlace: http://bit.ly/SUe37s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...